viernes, 1 de mayo de 2009

Entrrevista Descentralización en Concepción. Por Douglas Alarcón para Vitrina Sur. a Greta Montero





1. ¿Cómo se dio el nexo entre tú y la gente de Santiago para llevar a cabo el encuentro de escritores?

No recuerdo cuál fue la instancia específica en la que conocí al poeta Oscar Saavedra, mentor y gestor de Descetralización Poética. Fue seguramente en alguna actividad literaria en Santiago mismo a la que asistimos con mi novio. Lo que sí sé es que inmediatamente hicimos muy buenas migas con Oscar, teníamos un interés de difundir la poética emergente bastante similar. Él a través de Descentralización y yo con el proyecto editorial de Litterae Nacional, la revista que dirijo. Así fue como Oscar vino el año pasado a la ciudad a presentar su libro Tecnopacha, en la Universidad de Concepción, a través de Litterae. Yo misma escribí un artículo sobre éste, su último libro, que leí en esa oportunidad. Luego, en Santiago, tuve la oportunidad de conocer a los otros miembros de Descentralización, que coordinan estas actividades junto a Oscar, a nivel nacional. Ellos son Marcela Saldaño, Elizabeth Neira, René Silva, entre una infinidad de otros poetas, incluyendo, por supuesto, los coordinadores regionales de los encuentros de Descentralización, tales como Harry Vollmer (en Puerto Montt), Milton Leiva y Arnaldo Donoso (en Chillán), Marietta Morales (en Antofagasta), Víctor Munita (en Copiapó) y yo, Greta Montero (en Concepción).
Desde hace mucho tiempo nos planteábamos en Litterae la idea de realizar un encuentro de escritores en la zona. Un encuentro que no fuera más de lo mismo, sino que convocara a los poetas jóvenes, emergentes y consagrados, de todo Chile, y no sólo de la Capital. La idea era que no se repitieran las mismas caras que acostumbramos a ver en la ciudad. Nuestro concepto fue ampliar el horizonte y COMPARTIR experiencias, fundamentalmente. Así fue como confirmaron para este evento Thomas Harris, Nicolás Miquea, Carlos Cociña, Soledad Fariña, Pablo Mackenna, quién hasta nos deleitó con un bolero en la noche de cierre, entre 35 poetas más, que provenían de ciudades de Arica a Puerto Montt. Por supuesto que tampoco estuvieron exentos los poetas locales, entre ellos quiero destacar sobre todo a Alejandra Ziebrecht, que estuvo con nosotros prácticamente todo el encuentro, al entrañable Alexis Figueroa, a Damsi Figueroa, al querido Tulio Mendoza, a Ingrid Odgers, a Nicolás Barría, entre tantos más, incluidos aquellos que nos acompañaron como público, tales fueron Ricardo Manhke y Egor Mardones, quien acaba de publicar su libro Taxi Driver.
Por otro lado, para la realización de este evento no sólo conté con el apoyo de Descentralización desde Santiago, estuvieron junto a mí agrupaciones literarias y dedicadas al arte en Concepción, que fueron fundamentales para lograr el éxito del encuentro. Ellos son el poeta Nicolás Miquea, mi brazo derecho y algo más en la consecución de todas las actividades, los integrantes del Taller Literario Mano de Obra, quienes me ayudaron a pulso y entusiasmo (entre ellos destaco a la dulce Miriam Leiva, junto a su hija, a Patricio Turra, a Andrea Hernández, a Patricio Pinto, al poeta Olave de Aguita de la Perdiz, a Juan Polizzi, quien nos aportó a través del centro cultural y sindical Tasys con alojamiento para los poetas y, a Omar del Valle, quien colaboró con las gestiones desde Santiago). También estuvieron con nosotros el grupo de Mujeres Nuevamente y el centro cultural Artefacto, con Bárbara Calderón y Cristián Lagos, respectivamente. El día sábado contamos con el apoyo y auspicio del centro cultural Balmaceda 1215, a cargo de su coordinador nacional Rodrigo Hidalgo, prócer arreador de poetas nocturnos y, Pablo Gaete, coordinador en Concepción, junto a Pepe Burdiles.
Este evento tampoco habría podido tener el alcance que tuvo de no ser por otros tantos, que nos dieron su apoyo y auspicio. Entre ellos quiero destacar a Pierina Rondanelli, gran mujer, socióloga, vocal de Bienestar en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, a Extensión de la Universidad de Concepción, Extensión del Departamento de Español de la misma casa de estudios y a la Municipalidad de Haulpén. Sobre todo al equipo de Carlos Toledo, con quienes estuvimos en el recorrido por las escuelas de esa zona el día jueves 23 de abril.

2. ¿Cuál es la sensación que te quedó después de los tres días de actividades? ¿se cumplieron las expectativas? ¿Cuál es el balance?

Las expectativas se cumplieron ampliamente. Estamos tan contentos y satisfechos con todo lo ocurrido que en estos momentos sólo nos queda descansar. De un total de 47 poetas confirmados asistieron un total de 35 poetas, cosa de todos modos dura a pesar de un equipo tan amplio. Creo que tanto los poetas como nosotros quedamos muy conformes con todo lo sucedido en este encuentro. El programa era extenso y diseñado especialmente para que todos leyeran, reflexionaran y compartieran con nosotros, la comunidad penquista, su poesía y su hacer literario. También para cubrir los espacios que no sólo corresponden a los centro de poder (como la universidad), sino también a la periferia (como Barrio Norte y Agüita de la Perdiz, donde estuvimos leyendo en el Centro Cultural ReCrea). Todo eso lo hicimos y con creces. Lo programado se cumplió. Incluso en las noches los poetas culminaron sus actividades en conocidos bares de la zona, como La Casa y El Triciklo. Este último cerraba sus puertas en la misma noche de clausura del encuentro. Compartimos poesía, nos leímos unos a otros, disfrutamos con buena música, como con el dúo folclórico de la poeta Jimena Miquea y el cantautor José Luis Muñoz Devia, y el payador urbano (Hip Hop) Charlie Flowers.
Las actividades en las escuelas fueron todo un éxito, los poetas llegaron contando sobre las brillantes intervenciones de los niños, sus dudas e inquietudes. La lectura realizada en el colegio Blanca Estela fue todo un éxito, los poetas nacionales leyeron sus poemas junto a talleres literarios de la zona, como el taller Gabriela Mistral y otros tantos. El día viernes estuvieron desde temprano en mesas de lectura en el Auditorio de la Universidad de Concepción (Facultad de Humanidades y Arte) y a la hora de almuerzo y la cena nos acompañaron a hogares de la Agüita, junto a la señora Mary y la señora Sandra. Luego de eso estuvimos leyendo poesía con los poetas de la Agüita de la Perdiz, como Lorena Mora y Mirenchu. Finalizamos ese día con un compartir en el Martínez de Rosas. El día sábado estuvimos en una jornada de reflexión sobre el quehacer social del poeta, a cargo del taller literario Mano de Obra, conversando desde las once de la mañana. Luego estuvimos en una segunda jornada de lecturas en Balmaceda Arte Joven hasta la cena de clausura, efectuada en las mismas dependencias. Culminamos la noche en el Triciklo, con más lectura, con más música y más conversación.


3. ¿Cuáles son las metas a mediano o largo plazo de este proyecto de Descentralización Poética?

Las metas son muchas. Por lo pronto, continuar con estos encuentros poéticos en las ciudades de Chile. Ya hay bastantes conversaciones para salir del país a compartir poesía con los poetas de América Latina y, por ende, de otras realidades también afines a las nuestras, como Nicaragua y Bolivia. Por lo demás, ya se han realizado viajes y encuentros en las zonas de Argentina y Perú, aunque no tan masivos como se quisiera, según el espíritu de Descentralización. Está en proyecto, aunque ya se encuentra bastante delineado, la posibilidad cercana de hacer una antología de la poesía nacional, que se reuniría bajo el epíteto de Parnaso. La idea es realizar un compendio de poesía en Chile sin nombres y determinantes poéticos, donde se reuniera también un estudio del movimiento literario nacional de actualidad y del pasado.
Por lo pronto, Descentralización se encuentra a full en la preparación de los encuentros literarios más inmediatos, como son Descentralización en Copiapó y Talca (para fines de mayo), que estará a cargo de la coordinadora regional Marietta Morales y Descentralización en Chillán (programada para mediados de este próximo mes).

0 comentarios: