viernes, 1 de mayo de 2009

Descentralización Concepción


Por Marcela Saldaño

Quiero compartir mi alegría con todos quienes nos acompañaron en un nuevo encuentro, también con quienes no pudieron asistir pero sé que nos apoyan con sus buenas intenciones y buenos deseos, quiero que todos los coordinadores a nivel nacional lean esta nueva historia. Esta vez llegamos a un nuevo lugar y fuimos recibidos de manera maravillosa, un lugar sin competencias estúpidas, ni enemigos inventados, creo que a veces enemigos somos de nosotros mismos. Un lugar que fue simplemente Chile, esta vez nombrado Concepción, tuvimos experiencias hermosas, como las lecturas en colegios de Hualpén, donde compartimos con los alumnos y con poetas locales, experiencia única e irrepetible.
Quiero agradecer a Greta Montero, Nicolás Miquea, Omar del Valle, Juan Polizzi, Pato Iturra (nuestro héroe), Rodrigo Hidalgo, Ingrid Odgers, a todos los poetas asistentes, poetas que arriesgan su vida en la poesía y no es exageración, creo que el oficio es con sangre si no no vale, tuvimos poetas que viajaron 24 horas, Marietta Morales desde Antofagasta, 17 horas, Víctor Munita desde Copiapó junto a Carolina Mayerovich y Cristopher Malebrán, sin contar toda la gente que se movilizó de manera local, sin contar los grupos en Concepción que nos apoyaron todo el tiempo, Taller Gabriela Mistral (tuve la suerte de leer con Vitalia en una de las escuelas de Hualpén) , Taller Mano de Obra, Literae, Charlie Flowers (artista revolucionario independiente que mezcla los sonidos de funk – breakbeat y el trip hop quien nos acompañó en dos oportunidades), el colectivo Tres mujeres nuevamente y sus vástagos cesantes integrado por Bárbara Calderón (con sus bellas décimas), Rosa Sáez, Patricia Tamblay, Condemarzo y Mauro Gonzalez, a la gente de Aguita de la Perdiz donde almorzamos y luego cenamos en otra casa del sector, a Re cre@ casa okupa, al Bar la Casa, a Bar el Triciclo con quienes compartimos su última noche de funcionamiento, imposible olvidarse del Tasys, donde nos preparaban sopitas en la noche, porque los del norte y los de Santiago nos moríamos de frío, Andreita quien nos llevaba pa todas partes en su auto y a Nicole Gallardo, Rocío Cano, Eli Neira, Greta Montero y a mí nos llevó a conocer la plaza de los dinosaurios, a la municipalidad de Hualpén y sus funcionarios que se portaron amablemente y con mucho cariño con nosotros.
Creo que estas instancias nos acercan como creadores pero también como personas, sé que nunca estaremos libres de conflictos pero cuando la gente es capaz de dejarlos atrás o asumirlos para poder construir todo vale la pena, y la pena es poca, y la pena se nos olvida, quiero decirles que llevo desde ahora a Concepción en mi corazón, agradezco a todos quienes nos apoyaron, desde la fiesta en Santiago hasta ahora, gracias a todos, viva nuestra bella rebeldía.

0 comentarios: