viernes, 1 de mayo de 2009

Las nuevas e imparables conquistas de la “Descentralización Poética”


Por tres días Concepción se colmó de poesía. Fue la arremetida por estas tierras del encuentro nacional de escritores “Descentralización poética”, que con banderolas en mano se instaló en cuanto lugar fuera posible. Y VitrinaSur le siguió los pasos.

por Douglas Alarcón

Estaba dicho. Prometía que metería ruido. La próxima parada era Concepción.

Se trataba de una de las nuevas embestidas que tenía en carpeta el movimiento “Descentralización Poética”, agrupación de escritores que tiene entre ceja y ceja la idea de democratizar los espacios para la poesía. Desde el pasado 2008 que vienen realizando diversos encuentros en ciudades, comunas y sectores populares de Chile.

Esta vez las tierras elegidas eran las que llevaban la etiqueta del BioBio. No había vuelta atrás, estaba decidido. Alrededor de treinta vates arribarían a la zona.

De esta forma, fueron tres días en que la capital de la Octava Región tuvo de todo mientras la luz natural aún alumbraba: lecturas poéticas por doquier, encuentros reflexivos en torno a temas específicos, performances y presentación de editoriales y revistas entre otras cosas. En tanto por las noches, cuando eran las luminiscencias artificiales las que se imponían, el festejo y el alcohol se convertían en los acompañantes preferidos de algunos enfiestados poetas. Los detalles en los venideros párrafos.

Al abordaje

Era un jueves de abril, un 23, y a la Avenida Colón de Hualpén llegaban algunas de las esperadas comitivas de escritores. Eran pasaditas las 12 y media del día y apretujados luego en el segundo piso al interior del Departamento de Cultura de la mencionada comuna se comenzaban a balbucear las líneas de trabajo para las próximas horas. Había poetas de Copiapó, Temuco, Santiago, Puerto Montt, Antofagasta y Chillán entre otros.

El primer paso consistiría en visitar algunas escuelas del sector con intervenciones poéticas aprovechando la celebración del Día Internacional del Libro. Era la primera actividad del encuentro, de la cual Alejandra Ziebrecht, una de las representantes y poetas penquistas nos comentaría mientras se encaminaba al almuerzo que les esperaba que “espero que esta iniciativa sea la partida para que de verdad todos los escritores lleven a las mismas escuelas la literatura y no sea sólo un discurso teórico”.

Cristián Lagos, Condemarzo, en el Bar La Casa leyendo sus poemas junto a sus características performances.

Luego vendría una visita al taller literario Mano de Obra y para la noche se esperaba la intervención en el Bar la Casa, punto donde nuevamente nos encontraríamos.

Ya eran cerca de las veintidós horas y con un local prácticamente repleto, para explícita sorpresa de los escritores de afuera como nos harían saber más tarde, comenzaron a desfilar hacia un rincón del bullicioso bar los nombres que estaban impresos en el programa.


Con micrófono en mano pasaron adelante poetas como Marcela Saldaño (Santiago), Milton Leiva (Chillán), Ramón Leo Fuentes (Concepción), Carolina Mayerovich (Copiapó) entre otros.

Gran vitoreo generó entre los presentes la llamativa presentación del colectivo “Tres mujeres nuevamente”, con un Jorge Abarca (Patricia Tamblay) semidesnudo y animando una lectura que a destajo se salía de los acostumbrados marcos convencionales.

La cita fue amenizada además por la música del grupo Onomatopeya Dance Band, otra excentricidad para una memorable noche donde los versos, el alcohol y la fiesta contagiaron a todos los presentes. Cerca de la medianoche los poetas se retiraban a pasar la noche al Tasys, un taller sindical y social de Barrio Norte. Atrás quedaba la primera jornada del encuentro, dejando la vara en las más empinadas alturas para los dos días restantes.

Y entrábamos en confianza

Llegaba el viernes y con él las actividades desde tempranito. El festejo y el ajetreo de la noche anterior ya comenzaba a deslizar tímidamente sus facturas y ahora a eso de las diez de la mañana en la Universidad de Concepción de aquello no había duda. Con cargados cafecitos en mano algunos de los poetas esperaban su turno en las butacas del Auditorio de la Facultad de Humanidades y Artes para sus intervenciones. Ojeras también había.

Partía la jornada Tulio Mendoza (Concepción), luego seguía Víctor Munita Fritis (Copiapó), posteriormente Lubio Flores (Concepción) y terminaba la primera mesa Milton Leiva de Chillán, quien a esas horas ya comenzaba a postularse como el Bukowski chileno; su voz tambaleante lo delataba horriblemente por los parlantes, seguiría embotellado de aquí en adelante.

Durante la tarde estaban contempladas lecturas de Marcela Saldaño, Nicolás Miquea, Marietta Morales, Eduardo Leyton, Oscar Saavedra y Marta Manríquez entre mínimo una veintena más. La moderación estuvo a cargo de Greta Montero, coordinadora regional del encuentro y quien también leyó un par de poemas de su autoría.

Para las 19.00 horas se esperaba una comida y más recitadas en el sector Agüita de la Perdiz, específicamente en el Centro Cultural Re-Cre@. Para el anochecer en tanto la cita estaba programada en el Bar Martínez de Rozas, hacia donde también nosotros nos enrumbaríamos.


Llegábamos a eso de las diez de la noche. Esta vez el encuentro estaba caracterizado por el compañerismo y el relajo. Allí rodeando una mesa gigante fabricada para la ocasión los escritores estuvieron por cerca de dos horas compartiendo de lo más distendidamente. De hecho aprovechamos a hablar con uno de ellos, el copiapino Víctor Munita Fritis, quien nos comentó lo impresionado que estaba de Concepción. “Es muy especial este ambiente que se ha dado acá, y estoy muy contento con la acogida que hemos tenido. Por ejemplo ayer cuando fuimos a las escuelas quedé impresionado del recibimiento, la efusividad de la gente, como nos aplaudían, nos hacían preguntas, estoy muy contento con todo lo que ha pasado” me explicaba mientras con una de sus manos me hacía un gesto de si me llenaba o no un vaso con una cerveza que estaba detrás de su espalda. Por supuesto no estaba entre mis planes ser un descortés.

Por último Munita me adelantaba que para el 28, 29 y 30 de Mayo ya estaba confirmado el próximo encuentro de “Descentralización Poética” que se realizaría en Copiapó y donde él sería el coordinador. “Esperamos que sea una instancia tan emocionante como ésta y para eso tengo pensado hacer actividades en el valle, las playas, el desierto, o sea descentralizar en todo sus sentidos” nos decía entre las cada vez más elevadas de volumen conversaciones de sus colegas, que se escuchaban como un musical cuchicheo de fondo.

Último día y balances

El punto de reunión partía en el Tasys de Barrio Norte. Era sábado 25. Esta vez la cita iba más allá que las sesiones anteriores y se convertía en una instancia reflexiva en torno a una sugerente y pretenciosa premisa para debatir que decía “Rol del escritor en el Chile de hoy”.

Allí se podía ver a gente del Taller Mano de Obra dirigir la conversación. Fue una oportunidad en que los poetas presentes expresaron su opinión en torno a la función que deben cumplir ellos como artistas al interior de la sociedad. Oscar Saavedra, 31 años, -el ideólogo principal de este proyecto junto a Marcela Saldaño- hizo hincapié en la necesidad de hacer del poeta un “actor social en acción”. Otras frases que se impusieron fueron la de “establecer un compromiso del escritor con su entorno” y más concretamente por ejemplo que se debe partir con la movilización de los libros. “Hoy los libros tiene un impuesto feroz y nosotros debemos ser agentes de cambio en ese sentido, debemos hacer presión para que terminen su condición de inválidos y posean movilidad, debemos otorgarles pies a los libros” se escuchó decir.

Luego de aquello las maletas se trasladaban al Balmaceda Arte Joven, donde continuaban las lecturas y además se realizaba una presentación de diversas editoriales independientes. Cristian Arregui, Elizabeth Neira, o el mismo Oscar Saavedra se encargaban de hablar de sus proyectos.

“Con Descentralización Poética escribiremos historia, con esto estamos generando una red de Arica a Punta Arenas para hacer escuchar a las nuevas voces, terminar con la competencia infértil del mundo institucionalizado y acabar con el concepto de camarillas para cambiarlo por el de asociación” se podía escuchar por los parlantes del lugar a un Saavedra vestido de negro, con una visera de sol del mismo color cuando lo que menos había a esa hora era sol, y un gorro encima también de ese tono que salía de un polerón. Definitivamente no tenia nada de tradicional el tipo que hablaba de generar redes y poetizar a lo largo de Chile.

Posteriormente vinieron las últimas cuatro mesas de lecturas y antes de marcharse todos a la despedida oficial en El Triciclo, fue nuevamente la poeta y artista visual Elizabeth Neira la que imantó la atención. Esta también Periodista llevó a cabo una de sus performances rodeada ahora de un cómplice y expectante silencio de los espectadores. Ponía una bandera de Chile en el suelo, luego poco comenzaba a desvestirse hasta quedar completamente desnuda, a los segundos cubría su boca, pechos y vientre con cintas negras y se largaba a escribir con sus pies untados en tinta roja alrededor de la bandera.

Después de varios minutos pintando se podía leer en el suelo “No te lo puedo decir pero eres un delincuente y traidor”. En el acto sus piernas no dejaron de abrirse. El pudor simplemente no era tema. Las expresiones provocadoras son característica esencial del trabajo de esta multifacética artista. Ya comenzaba a marcharse el día y con él también comenzaba a despedirse este encuentro nacional de escritores.

Quedaba la última actividad programada en el Triciklo y no podíamos dejar de asistir. Cerca de las 22.30 horas arribábamos y podíamos ver a los poetas que aún reservaban algo de energía saltar y bailar con la música en vivo de Charlie Flowers. Era la despedida oficial. La otra, y que se trasladaba a eso de las cero horas al Balmaceda no necesitaba de grabadoras ni fotografías.

Entre el bullicio del lugar logramos conversar con Cristián Lagos, uno de los organizadores del encuentro en la región.

- ¿Con qué sentimiento te quedas después de estos tres días de actividad?
- Mira, esto por el momento no es algo nuevo en términos literarios, pero sí en términos de hermandad. Se ha dado un transversalidad que era necesaria y justa, eso de dejar de lado los egocentrismos tan cotidianos en este ambiente y trabajar todos en una dirección común, abrir espacios en tiempos en que priman los cierres, era necesario concretar ideas como estas. Me quedo con una sensación súper positiva de este encuentro.

También alcanzamos a dialogar un momento con la coordinadora nacional Marcela Saldaño, quien entre otras cosas nos habló sobre los planes a futuro del proyecto.

-¿Dónde quieren llegar con Descentralización Poética?
-Lograr la instancia de un movimiento a nivel nacional donde todos los grupos poéticos puedan entre ellos colaborar, interferir y que haya movilidad entre regiones. Además concretar una democratización de los espacios, empoderarse, para que todos tengan las mismas posibilidades de acceder a ellos, tanto el artista como el público.

El encuentro de escritores Descentralización Poética en Concepción, no hay duda que dejó pavimentado el camino para nuevas formas de intercambio entre el mundo literario regional y nacional. Son pasos que desde el 2008 poco a poco avanzan por la conquista de sitios poéticos y por añadidura del arte en general. Las huellas que en Concepción dejó de seguro comenzarán a visibilizarse en nuevos proyectos en cortos y medianos plazos. Por lo pronto, las expectativas ya comienzan a situarse sobre las lejanas y desérticas tierras de Copiapó, la próxima e inminente estación. En resumidas cuentas, la próxima conquista.



http://www.facebook.com/ext/share.php?sid=76289643963&h=aZSfx&u=RdsiP&ref=mf

0 comentarios: