martes, 23 de octubre de 2012

Presentacion Libro Nacimiento / Libertad Manque / 24 de Octubre, 19 hrs. SECH




La Sociedad de Escritores de Chile y Grupo Editorial Planeta de Papel, tienen el agrado de invitar a la presentación del libro “Nacimiento” de la poeta Libertad Manque, a realizarse el miércoles 24 de octubre, a la 19 horas, en la Casa del Escritor (Almirante Simpson 7).


 

Manque, afincada en Valparaíso, nos señala que son sus raices (mapuche)son las que la llevan a enfrentar la palabra como un imperativo, “una orden de la sangre que fluye en las venas en forma colectiva e individual” .
Sobre el poemario titulado “Nacimiento”, próximo a presentar en la sede de la SECH,  nos cuenta que “Este libro habla del dolor del desarraigo, las disyuntivas y el cansancio que provoca la lucha interna de los Mapuche y mestizos que viven en la ciudad”. Lo que la autora califica como “el proceso de la no identidad”. Así este poemario nos viene a interpelar respecto de la discriminación, pero sin antes pasar por una etapa de búsqueda. En sus palabras “De encuentro, despertar, nacimiento y por fin la preciada identidad”.
Para la poeta, trasmitir la cultura en los sentimientos y quehaceres “es la lucha a través de la palabra que hacen los que llevamos sangre Mapuche para vencer el olvido.  ¡MARICHIWEW!”  Así lo expresa, de manera intensa en cada uno de sus versos:
“Y  vestí de arcoíris
y mis ojos vieron
y me anduvo por adentro
el canelo y el maqui,
va el sol y luna me hicieron su posada
y echando afuera las sombras
me solté el cabello,
la amarra, la rienda
y supe que ninguna muerte es eterna
para quien ha nacido de la luz”
Libertad Manque: (Santiago, 1969). Es poeta, descendiente Mapuche. Tallerista y Cuentacuentos.  Es miembro de la SECH, Sociedad de Escritores de Chile, de la Asociación para la Salud y la Asociación para Educación Intercultural de los Pueblos Originarios de Valparaíso, de la Asociación Mapuche Relmu Rayen Chod de Viña del Mar y de la Red de Mediadores del Plan Nacional de Fomento de la Lectura LEE CHILE LEE y tallerista de Balmaceda Arte Joven para el Programa Nacional ACCIONA del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Destaca la autora por las diversas actividades realizadas en el ámbito cultural, en especial aquellas iniciativas que han pretendido establecer puentes con aquellos que están privados de libertad. Así realizó talleres de Creación Literaria, poesía y cuento, en el Centro Penitenciario de Valparaíso, a Internas e Internos en el marco del Plan del Fomento Lector LEE CHILE LEE del Consejo de la Cultura y las Artes. Tabajó en la Implementación de la “Biblioteca Abriendo Nuevos Horizontes”, en el Centro Penitenciario Femenino del Complejo Penal de Valparaíso (CPF).
Entre sus publicaciones, mencionamos:”Las mariposas de la libertad” Poemario – Iniciativa cultural GORE 2009 Contra la Violencia hacia la Mujer, Presentado por Prodemu en el marco del día de la violencia a la Mujer, en la XXVIII feria del Libro de Viña del Mar, por el Depto de Cultura de Villa Alemana y por Serman Punta Arenas en Puerto Natales; “25 Peldaños de Poesía Porteña” Antología de los Poetas Itinerantes Rubén Darío de Valparaíso 2009; “Unidas por la Sangre” Antología Virtual Latinoamericana, Contra la Violencia hacia la Mujer 2011; Antologías de Poesía y Cuento de Arte Carcelario: “Abriendo Nuevos Horizontes”, “En el Camino cuento Contigo” y I Festival de la las Artes de Valparaíso 2011 “El laberinto de Matta”. 2011;  Antología “Voces sin Fronteras” Editions Alondra, Quebec, Canada. 2012.
Ficha:
Título:NACIMIENTO
Editorial: Ediciones Caronte, Editorial Planeta de Papel
Año:2012
Pag.40 páginas

0 comentarios: