sábado, 23 de enero de 2010

Descentralización Poética Puerto Varas por Cristian Saldivia


Luego de varias conversaciones con la coordinación nacional se decide dar inicio a este 2010 con el primer encuentro Descentralización Poética en la ciudad de Puerto Varas, continuidad de un proyecto país que pretende dar a conocer el trabajo poético ya sea visual, musical y performatico de artistas a nivel nacional.



Es así que se reúne en este encuentro a los exponentes de las artes mostrando el trabajo realizado con una itinerancia por ciudades como Puerto Varas, Puerto Montt, Llanquihue, y Ensenada, esta última localidad perteneciente a la comuna de Puerto Varas, y en cuyos lugares nás representativos se grabarán videos personales y colectivos que documentarán este encuentro.


Descentralización Poética Puerto Varas comenzará el día jueves 28 de enero en la misma ciudad otorgando espacio a la lectura, presentación de libros, charlas y comunicación a través de medios virtuales (videoconferencias) tanto nacional como con el extranjero, para continuar en la tarde con lecturas en la plaza de la ciudad frente a los visitantes que llegan a este lugar ofreciendo música en vivo y lecturas colectivas; más tarde los poetas y artistas participantes se trasladarán a la Biblioteca "Matias Yurasek" de Puerto Montt, capital de la Región de los Lagos, dando término de la jornada con una lectura nocturna en Puerto Varas acompañada de música con estilos de rock, folk y trova mas una muestra visual de pinturas con exponentes locales.

El día sábado continua la travesía con un taller para jóvenes poetas que se realiza en la Biblioteca Municipal Paul Harris de Puerto Varas; luego continúa en la Galería de Arte "Bosque Nativo" para encontrarnos con charlas que darán lugar a la reflexión e intercambio de opiniones. En la tarde se visitará la ciudad de Llanquihue donde nos albergará la Biblioteca Pública de esta comuna realizando presentaciones de libros, conferencias y performance mas video-poemas para luego terminar esta jornada con una lectura nocturna en la ciudad de Puerto Varas, encontrándonos nuevamente con música en vivo y lecturas colectivas.

El día sábado 30 de enero viajamos a la localidad de Ensenada encontrándonos con un paraje único en su tipo, disfrutando de la flora y fauna local con vista al lago Llanquihue y a los volcanes Osorno y Calbuco. Acá se concluirá con el registro multimedial de los poetas invitados a este primer encuentro Descenralización Poética 2010.


Cristian Saldivia

0 comentarios: