jueves, 11 de junio de 2009

Primera y segunda lecturas Descentralización Poética Antofagasta

Veo las imágenes del desierto, las oficinas salitreras, el mar, los cerros, las calles de Antofagasta. Pienso en el legado literario de Andrés Sabella, Mario Bahamonde, Salvador Reyes; escritores que marcaron presencia en el norte literario, en los poetas de los años setenta que se juntaban en la mítica "Sala Ercilla" para compartir y leer poesía en Antofagasta, una de las ciudades más extremas de Chile y me vienen a la mente mis primeras lecturas de poesía hace unos diez años en la Feria del Libro y en la Biblioteca Municipal. Eran los tiempos en que todos los poetas jóvenes de Antofagasta soñábamos con escenarios de Santiago, Valparaíso y el sur de nuestro país . Mirábamos con un dejo de envidia todo lo que ocurría en la capital y sus alrededores.

El tiempo pasó y la vida me entrego la maravillosa oportunidad de comenzar a conocer este país en distintos encuentros literarios y ver cómo el sol brilla para todos los poetas. Por eso, cuando se comenzó a hablar de que estamos a pasos de celebrar el bicentenario de la independencia de Chile, entraron con fuerza las ganas de conocer mas sobre el mapa poético de Chile y comenzar a saber qué se escribe desde la puerta norte de Arica hasta la Patagonia y que gracias a ese gran invento llamado Internet, un día cualquiera el facebook de Descentralización, Encuentro de Poesía entró a mi vida como una bellísima revolución y de paso, como un regalo de los Dioses del Olimpo.

He compartido jornadas descentralizadoras en Concepción y Copiapó que me han nutrido desde el punto de vista intelectual, creativo, poético y de amistad . Asumí la coordinación de Descentralización Poética en Antofagasta teniendo claro que se venia un trabajo de difusión y de acercamiento a la comunidad, paso a paso. Al principio se tuvo que romper el hielo con los poetas de Antofagasta frente al tema de Descentralización y despegar todas sus dudas e interrogantes. El sentido de aislamiento literario es muy fuerte en nuestra "Perla del Norte" y es que estamos muy alejados de los circuitos literarios importantes. Aún así, pero con mucha paciencia y obstinación, logré que los poetas de mi ciudad se animaran a participar en la primera lectura "Descentralización poética en Antofagasta" (local) que se llevo a cabo el 1 de Junio junto con los "Lunes de Vanguardia" en el mítico Café del Sol.

Ese día lunes estaba ansiosa y solamente deseaba que la noche poética fuera impecable. Los poetas Danilo Pedamonte, Aída Santelices, María Isabel Marín , Wilfredo Dorador, Reinaldo Hugo, Iván “pelao“ Ávila, Miguel Morales Fuentes y Sergio Moya tuvieron toda la buena onda de leer y respaldar Descentralización Poética en Antofagasta más el público que sumó unas cuarenta personas.

Por eso y por lo que se viene, quiero agradecer el respaldo de Café del sol y de mi amigo, el escritor Iván “Pelado“ Ávila. Gracias a ellos también se logró que Descentralización Poética en Antofagasta , con los Lunes de Vanguardia, dando el puntapié inicial al proceso de integración de los poetas de Antofagasta a Descentralización Poética. La experiencia vivida en Copiapó me dan fuerzas para reafirmar que en el mapa de Chile, en el Norte Grande, estalla la buena poesía .

MARIETTA MORALES RODRÍGUEZ

COORDINADORA DESCENTRALIZACIÓN POÉTICA EN ANTOFAGASTA


0 comentarios: