miércoles, 18 de marzo de 2009

Descentralización Poética según Marietta Morales, coordinadora Descentralización Antofafgasta


La empresa en Antofagasta es de la poeta Marietta Morales. Ella está liderando el movimiento de descentralización poética. Aquí su opinión y comentarios respecto a esta instancia cuyo nombre despeja todas las dudas.
-Descentralización poética es un movimiento poético que nace en Santiago hace pocos años, coordinados por los destacados poetas santiaguinos: Oscar Saavedra Villarroel , Marcela Saldaño, Carlos Henrickson, la poeta venezolana Gladys Mendia y la escritora Ely Neira.Nació para difundir la poesía en sectores alejados de los circuitos tradicionales literarios principalmente en comunas alejadas del centro de la capital como: San Bernando, Macul, Conchalí, Recoleta y Puente Alto, por nombrar algunas realizando lecturas de poesía a un público que no tiene acceso a disfrutar de las actividades literarias en Santiago. También han hechos lecturas de poesía en universidades, escuelas, en la Biblioteca Nacional con presentaciones de video y perfomance además música. Con el correr del tiempo se comenzaron a coordinar actividades literarias en ciudades como Valdivia,Talca, Chillán, Talagante, Melipilla, Temuco, etc. Los poetas de Santiago rompen con el concepto que la poesía solamente se concentra en Santiago y utilizando internet como una importante herramienta de trabajo para difundir la poesía e integrar a los poetas de las provincias tanto del sur como en el norte, cuenta con un equipo de coordinadores como Eduardo Leytón de Chillán y Talca, Bruno Serrano de Valdivia, Juan José Podestá de Iquique, Daniel Rojas Pacha en Arica, Víctor Munita en Copiapó, y Marietta Morales Rodríguez en Antofagasta, por nombrarte algunos de los coordinadores . La página es: http://www.descentralizacionpoetica.blogspot.com/ o que es la página oficial y http://www.descentralizacionpoeticaenantofagasta.blogspot.com/, página que creé para difundir la poesía local .
- Surge por la necesidad de romper el círculo vicioso de los mismos circuitos literarios de Santiago, como la sociedad de escritores y otros. Como una forma de democratizar la poesía e integrarla a la comunidad en general. Sacarle ese matiz sindicalista y elitista de los cenáculos literarios . Los poetas de Santiago comenzaron con lecturas de poesía en los bares de la capital, tal como lo hice un tiempo atrás con los Lunes Poéticos en el Café del Sol, buscando espacio en las comunas mas alejadas del centro . El objetivo de la descentralización poética en CAUSAR UN IMPACTO CULTURAL EN EL BICENTANARIO, que los poetas de TODO CHILE , participen en las actividades del Bicentenario y que no se estén los mismos nombres de siempre . Es un movimiento literario absolutamente democrático y no se margina a los poetas por vivir en provincias y autopublicarse .
-Mi percepción como poeta y gestora cultural es que en Santiago existe un conjunto de provincia a nivel literario y que todo se tienden a agrupar en círculos cerrados literarios . Que hay algunas mafias literarias y una cierta aristocracia poética que se tienden a respaldar entre ellos, pero que no representa el espíritu de los nuevos tiempos. En el fondo Santiago a nivel literario es una gran provincia y los poetas de allá reclaman también por falta de respaldo de las editoriales y los egos enormes de algunos escritores consagrados donde simplemente a las vacas sagradas se les ignoran abiertamente a nivel de chimuchina literaria .
- Lo que mueve a los poetas de la descentralización poética es recorrer Chile de punta a punta, desde Arica hasta la Patagonia, visitar cada provincia, hasta el último rincón para difundir la poesía chilena de la generación de recambio y viajar a otros países en la medida que este movimiento siga aumentando su respaldo.El tema de los concursos ya es una opción de participar de cada cual de los poetas y si se busca una mayor receptividad entre los lectores de poesía que son más de lo que se piensa. Hace poco cree un grupo en Facebook que se llama poetas desde el desierto de Chile y llevo 70 miembros en tres días y la idea que Antofagasta y todas las provincias aledañas a las Segunda Región, DIJE TODA, porque siempre he odiado las mafias literarias y los grupillos literarios que se dan vuelta en si. La idea es demostrar como coordinadora de Antofagasta que desde el desierto existe buena poesía y poetas con capacidad de trabajo y talento, que no tenemos que caminar detrás de un escritor famoso para ser escritores .
-Fui nombrada coordinadora de la descentralización poética hace poco más de una semana y tuve una reunión con los poetas que participan en el taller literario del escritor Eduardo Farías y en este momento cuento con el apoyo de Eduardo Farías, Alvaro Lopez, Rogelio Cerda, Aída Santelices; del editor de la revista Cinosargo Daniel Rojas Pacha que vive en Arica; de mi padre, el poeta Miguel Morales Fuentes y del grupo de amigos en Facebook: Poetas desde el desierto de Chile .
Vamos paso a paso y a fines de mayo se viene una gira literaria por el norte: Copiapó, Arica y Tacna, donde estarán presente algunos de los coordinadores como Víctor Munita en Copiapó y Daniel Rojas Pacha en Arica . A fin de año habrá una gran jornada literaria en Santiago y en septiembre en Valparaíso. Se me viene una buena ruta de viaje. Mi ambición es que los poetas de la Segunda Region también puedan participar de estas jornadas literarias en los encuentros literarios próximos. Me dio un ataque de vergüenza cuando en Valdivia, el año pasado me preguntaron cuándo se hacia la feria del libro y yo les dije que no hay feria de libro hace años . En Talca me preguntaron en el primer encuentro nacional de poesía pero en Talca si había revistas literarias permanentes y dije que no; en Chile poesía me preguntaron qué pasa con los poetas de Antofagasta, porque tan alejados y en La Serena me dicen cuantos publican LA CARA ROJA DE VERGüENZA y algunos poetas famosillos dicen es que los poetas de Antofagasta son muy flojos.

1 comentarios:

Manuel Aresti Larrauri dijo...

Aquí en Algorta también necesitamos de la buena poesía como Vds.
Durante todo el mes de mayo estamos realizando un Evento en Facebook denominado "Jornada Algorteña de Literatura"... Para decidir la fecha en que nos reuniremos en el Aula de Cultura de Algorta, dependiente del Ayuntamiento de Getxo.
Un abrazo a todos/as.