miércoles, 18 de febrero de 2009

Encuentro de Arte y Cultura Mapuche: "Has de cantar eternamente como canta el mar"


Escrito por Jacqueline Lagos
El 12 y 13 de Febrero se realizó el Tercer Encuentro de Arte y Cultura Mapuche, “Has de cantar eternamente como canta el mar”, en la localidad de Chaihuín, ubicada a unos 30 kilómetros de Corral, Valdivia, Región de los Ríos.Diversas manifestaciones se dieron cita una vez mas, un numeroso contingente de invitados, la coordinación del poeta Cristián Antüllangka que bajo el alero del Centro Cultural y Ambiental “Kaykayén” y las personas comprometidas de la comunidad hacen este encuentro que tiene como objetivo principal llevar el arte, que comúnmente se desarrolla en los centros urbanos, a un sector rural.
Entendiendo que el arte es un elemento necesario para el alimento del espíritu y que "un pueblo culto es un pueblo libre". Nos dijeron. Este año el protagonismo lo obtuvo la presentación de la Antología Poética, Nunca, Nunca, a cargo de la poeta Roxana Miranda, libro editado gracias al aporte del Proyecto F.D.I. Secretaría de Cultura. “Una selección de textos azarosos, con elementos convergentes, de una marcada critica social, una voz que hace hablar a los grupos marginales, cuestionando el orden patriarcal, dónde también se puede apreciar la manifestación de un erotismo religioso” palabras que dejaron paso a la lectura de los antologados, Marcos Arcaya, Mariela Malhue, Oscar Saavedra, este último compartiendo además la reciente publicación de su libro; TECNOPACHA, donde Harold Alva en su contratapa dice:“Nada se guarda el poeta…es una lengua que se levanta como un fakir para lanzarlo como un graffiti posmo sobre la ciudad incendiada sobre la ruta de los andes...”Un recital poético que deleitó a quienes llegaron a escuchar en vivo también a: Marcela Leonelli, Cecilia Pérez, Persus Níbaes y Marcela Saldaña.
La participación de Erwin Kintupil con el canto y poesía mapuche tradicional, nos recordó ese momento transmitido de generación en generación, esas canciones aprendidas junto al fogón, a nuestros mayores, aquellos sonidos ligados al sentimiento, por cierto, dinámica que extrañamos los que fuimos criados “a la antigua”. El hip hop melódico de Anita Belén Antillanca sumado al reggae de Cristián I Z, dejaron este encuentro lleno de nuevos desafíos, un espectáculo imponente enmarcado por el río Chaihuìn, que pareciera nos dijo una vez más, “Hasta Pronto y Gracias por venir” Yo, mientras se intercambian, buenos deseos, direcciones, teléfonos, mails; voy cantando suavecito: “de Corral voy a Valdivia, mientras se duerme la tarde…”

0 comentarios: