miércoles, 8 de octubre de 2008

Descentralizar las agallas y morder el hambre





SANTIAGO. INFORMES RECIENTES CONFIRMAN LA ESTADÍA EN LA CIUDAD DE UN GRUPO MENOR DE POETAS, O AGENTES DE LAS LETRAS, O COMO QUIERA LLAMARSELES, PERO QUE NADIE LOS LLAME QUE LA POESÍA DE NADA SIRVE.




por (Ivonne Coñuecar.Coyhaique)




Desde mi precaria / vagula / nova presencia en las letras de circuitos poéticos, agrego -dos puntos- nada nos sirve menos para descentralizar este país que la poesía. Quizás desde la nostalgia de mi Patagonia ausente (como escribí en algún lugar) tomo mi voz y mi voto de un Chile que nadie conoce. Más allá de las luchas sociales y la carga histórica (ahora histérica por una globalización galopante), también carecemos del sentido geográfico y, particularmente, agrego mi resentimiento de híbrida patagona… y es que Santiago y las “grandes ciudades” de Chile autoabastecen nuestra flojera de masa pensante. Y es que me responsabilizo de mi no-regreso a Coyhaique –por ejemplo- pues, nada hay en esa capital de región que no pudiera sobrar en otras… ir y descentralizar no es un buen plan. La descentralización parte del centro y es ahí donde enaltezco la iniciativa de este encuentro de poesía donde nuestros intentos fueron mayores que nuestro entusiasmo, que como grupo barajamos que si funciona y nos damos ánimo y que bien, porque… debemos leernos / creernos / más allá de todas nuestras letras… de alguna manera, transversalmente, estamos en el mismo escenario / lo que decimos no es nada nuevo / los procesos son cíclicos / pero se puede aportar / nadie descubrirá la rueda y quien la descubrió no vivió para mojar su ego en lágrimas ajenas… hablo de política y de carencias / de mis queridas políticas de las carencias, de la queja que aqueja, del latido que escapa, de morder un poco más fuerte y correr detrás de la fila de peones por una lucha más significativa.
No tuve la oportunidad de ir a la población La bandera, sin embargo me parece una instancia loable, pero tampoco eso es descentralizar. Hablo más allá, más al sur, donde los patagones somos argentino-chilenos y los nortinos son chileno-peruano-bolivianos… y si pudiéramos llegar con nuestras manos e intenciones más allá podríamos organizar la revolución que necesitamos, la ducha de agua fría… para un proceso social mayor. Y por qué no… matar todo lo que representa Bush y las políticas imperialistas y neo liberales. Hay que descentralizarse y explotarse, dividirse, integrarse. Que dejen de adormecer nuestros cerebros / que nuestras madres entiendan que no se trata de ser románticos / ni que escribimos poemas de amor/ ni que es “la gracia de la niña”/ que el idealismo –sabemos- es impracticable, pero desde ese lugar descentralizaremos todas esas construcciones con las que crecimos y saldremos a caminar con un aire nuevo. Sin poesía.
Muchas gracias a los organizadores de este encuentro y espero que todos tengamos nuestros propios trampolines hacia concepciones necesarias, que tengamos la receta de la bomba necesaria y seamos kamikazes frente a los ojos inmóviles de la masa que vive porque respira y nada más. Hay que hacerse cargo de las palabras, como “descentralización”, la que está ultra politizada y que si llamamos a nuestro encuentro de esta manera, comprendamos que va más allá de un discurso que sostenga iniciativas artísticas, sino que también sirvan para posicionarse como ente político en un país desencantado.

0 comentarios: